Cada vez más personas están diagnosticadas con la condición celíaca, la intolerancia alimentaria más frecuente de la especie humana con una prevalencia entre 1% y 2% en Europa. La condición celíaca se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Para los celíacos, las síntomas de intolerancia solo se pueden evitar con una dieta estricta sin gluten, unas proteínas que normalmente están presentes en el trigo, cebada, centeno, (probablemente) avena y sus derivados.

Ahora Cervecería Isla Verde, fabricando cerveza artesanal en la isla de La Palma desde 2010, ha creado dos nuevas cervezas artesanales sin gluten, una buena noticia para los celíacos. De hecho, las nuevas cervezas y su nombre Julieta están dedicadas a la hija Julia del propio cervecero de Isla Verde, que también padece celiaquía y siempre estaba insistiendo en que su padre creara una rica cerveza sin gluten. Quieren ofrecer un respaldo y un tributo a Julia y a todos los celíacos por su lucha diaria con las fuertes restricciones de la dieta, que a menudo les obliga a comer alternativas menos sabrosas.

Un año de ensayos con recetas y con un proceso de elaboración especial para eliminar el gluten finalmente han resultado en la Julieta Rubia sin gluten y la Julieta Negra sin gluten (la primera cerveza negra sin gluten de España). Son cervezas especiales de elaboración artesanal tipo “ale” y así se distinguen de las cervezas sin gluten tipo “pilsner” que actualmente dominan el mercado. La Julieta no está pasteurizada y está sometida a una segunda fermentación en la botella, resultando en un sabor fresco y una carbonatación natural.

La Julieta Rubia es una “golden ale” translúcida con una delicada aroma de lúpulo y matices afrutados

y florales. La Julieta Negra está elaborada con cuatro maltas especiales. Tiene un amargor suave y un sabor ligeramente tostado, con toques de café, caramelo y chocolate. Cada lote de embotellado de Julieta está analizado separadamente por un laboratorio especializado de SGS, líder mundial en materia de certificación. Según los análisis, el nivel de gluten no excede los 5ppm, es decir cuatro veces inferior a los límites de la Unión Europea para alimentos sin gluten. A parte de eso, simplemente son unas ricas cervezas de las cuales también personas sin celiaquía pueden disfrutar.